Crítica 78/52. La escena que cambió el cine

78/52 es el documental que habla sobre la escena mítica del clásico de Alfred Hitchcock: Psicosis. Su nombre hace referencia a las 78 tomas y los 52 cortes que fueron necesarios para rodar toda la escena en la ducha.

Alfred Hitchcock
Alfred Hitchcock

Dirigido por Alexandre O. Philippe, se estrenó en 13 octubre de 2017 en EE. UU. y llega a nuestro país el próximo 22 de junio.

El documental empieza analizando la película de forma general dejando claro que para Hitchcock el asesinato en la ducha es lo más importante de toda la trama. Toda la historia gira entorno a ese momento, incluso antes de que pase ya se prepara al espectador para ese instante.

Psicosis está basada en la novela homónima de Robert Bloch publicada un año antes de su rodaje. En el libro la escena de la ducha tan solo ocupa una hoja, pero Hitchcock quiso innovar y hacer algo que nunca antes se había hecho en el cine.

Sentados frente a la pantalla, viendo la película Psicosis, los distintos protagonistas del documental nos van desvelando sus sensaciones respecto a las escenas que están viendo. podemos escuchar el debate entre Elijah Wood, Josh C. Waller y Daniel Noah, que sentados en el sofá, van pausando y comentando la trama. También nos dan su opinión editores, compositores y directores de la talla de  Guillermo del Toro, Eli Roth, Danny Elfman, Walter Murch o Peter Bogdanovich entre otros.

Marli Renfro
Marli Renfro

Una curiosidad de la escena en la ducha es que el cuerpo semidesnudo de la protagonista Marion, no es el de Janet Leigh. Los escrúpulos de la actriz a salir desnuda en pantalla hicieron que Hitchcock contratase a Marli Renfro para rodar estas escenas. En el documental podemos ver y escuchar sus declaraciones sobre el rodaje. También participa Jamie Lee Curtis que es hija de la propia Janet Leigh. Nos hace una confesión y es que siempre se negó a repetir la escena de su madre en la ducha menos una vez, ¿sabes cual?

Jamie Lee Curtis
Jamie Lee Curtis

Otra curiosidad es saber de dónde salió el sonido de las cuchilladas entrando en el cuerpo de Marion. Hasta el cuadro que tapa el agujero por donde mira Anthony Perkins tiene su historia.

También analizan al compositor Bernard Herrmann y su acertada elección en los chirridos de violas, violines y violonchelos que ha traspasado fronteras generacionales.

Lo mejor: Conocer los secretos de Psicosis.

Lo peor: Al escuchar la opinión de tanta gente sobre una misma escena, resulta repetitivo por momentos.

Nota: 7

Aquí os dejamos el tráiler. Si sois forofos de Hitchcock seguro que os gusta.


Deja un comentario