Coco: La obra maestra de Pixar

El próximo viernes llega a las pantallas lo nuevo de Disney Pixar “Coco”, un viaje por Mexico a través de una de sus tradiciones más importantes como es el “Dia de los Muertos” y todo lo que conlleva esta celebración tan importante. La historia de ‘Coco’ está inspirada en la gente, las culturas y las tradiciones de México, es decir, pone de manifiesto el poder de los vínculos familiares y retrata dos mundos maravillosos llenos de personajes dinámicos.

Pero antes de meterme de lleno con la película, quiero hacer una mención especial a la empresa Showtime España que el sábado montaron un mural de flores en honor a la película, en el pase al que tuvimos el placer de acudir el pasado sabado en los Cinesa Mendez Álvaro, donde ademas dejamos nuestro granito de arena en el mural, como veréis a continuación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Coco es una película familiar que gustará tanto a mayores como pequeños porque Disney y Pixar han conseguido volver a superarse creando un film que podemos decir que es el mejor de la factoría hasta la fecha. Asimismo, la película tienen varios mensajes a los que hay que estar muy atento como son la familia, el recuerdo a nuestros antepasados o el arte de ser recordado y por supuesto la música que acompaña a la película en todo momento de manera perfecta.

Uno de los temas principales de la película es la familia porque todos formamos parte de una familia, es decir, son relaciones maravillosas a la vez que complicadas, pero nuestra familia determina quiénes somos. Asimismo, otro de los aspectos que marcarán la película es la necesidad común de ser recordados, de sentir que le importamos a alguien mucho después de dejar el mundo. Del mismo modo, hay un deseo muy fuerte de mantener vivos los recuerdos de nuestros seres queridos, al compartir sus historias y crear las nuestras, construimos una conexión entre generaciones que supera los límites de nuestra vida cotidiana.

MV5BMTk1Nzg0MDc1MF5BMl5BanBnXkFtZTgwODEzMjMyNDM@._V1_SX1777_CR0,0,1777,743_AL_

Pixar Animation Studios explora una amplia gama de mundos en sus películas, de París a la Gran Barrera de Coral, del espacio a Monstruópolis. La investigación es la clave para la creación de estos mundos de fantasía pero creíbles, y de los personajes que viven en ellos. ya signifique deconstruir juguetes clásicos o calcular cuántos globos se necesitan para levantar una casa del suelo.

Coco presenta dos mundos distintos: la Tierra de los Vivos y la Tierra de los Muertos. Miguel y su familia provienen de Santa Cecilia, una preciosa ciudad con una bulliciosa plaza central donde se reúnen sus habitantes. El aspecto de Santa Cecilia se inspira en los pueblos que hay en México. La historia de ‘Coco’ está inspirada en la gente, las culturas y las tradiciones de México. Ademas, un dato curioso es que el nombre del pueblo también es el nombre de la patrona de la música. Por otro lado, la Tierra de los Muertos es una explosión de color y textura que está habitada por una comunidad rica y vibrante.

Pero para conectar ambos mundos tan mágicos, no se podía hacer de cualquier manera y realizaron lo que se denomina en México “El Puente de las Caléndulas”, que son unos pétalos que los familiares ponen desde su casa hasta la tumba para guiar al espíritu en el día de los muertos a su hogar; en la película tiene una belleza y algo especial que da mucho color cada vez que aparece en pantalla y como podéis ver en las fotografías de arriba,es decir, es el nexo de unión entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

Otro de los temas sobre los que se sostiene la película es la música, ya que todo lo que pasa en la película está relacionado con la música porque Coco tiene música en su ADN dando forma a la película y a la trama, acompañándola de manera perfecta. Además, la música consigue que nuestro protagonista Miguel reconcilie a la familia con algo que habían desterrado por completo.

“Coco” también presenta canciones tradicionales mexicanas como fuente musical, para dar vida a Santa Cecilia, el pueblo de Miguel. Aunque la música está prohibida en su casa, Miguel encuentra inspiración en los músicos que actúan en la plaza de su pueblo natal. Santa Cecilia, que vio nacer a la super estrella Ernesto de la Cruz, está tan llena de música que lleva a Miguel a querer ser músico.

COCO

Lee Unkrich ha sido el encargado de llevar la tradición de El Dia de los Muertos y la cultura mexicana a la pantalla con Coco, consiguiendo realizar la mejor película de la factoría hasta la fecha. Aunque no ha sido muy difícil, porque ya había trabajado antes con Pixar y consiguiendo un oscar con Toy Story 3.

Unkrich quería mostrar un mundo diferente que no se había mostrado antes en pantalla, es decir, la película también de animación “El Libro de la Vida” sirvió de inspiración al director para crear los mundos que podemos ver en Coco. Unkriuch y su equipo lo que consiguen con la película es que el espectador conozca más la cultura de Mexico y sus tradiciones, pero estó ha sido posible gracias al gran trabajo de investigación y documentación que Pixar y Unkrich y su equipo han tenido que realizar para llevar la esencia de Mexico y del Dia de los Muertos a la pantalla.

MV5BMjQ4Njg2MjcxMl5BMl5BanBnXkFtZTgwNjAzMjMyNDM@._V1_SX1777_CR0,0,1777,743_AL_

Los personajes de la película hay que separarlos en los del mundo de los vivos y los del mundo de los muertos. En primer lugar, en el mundo de los vivos encontramos a nuestro protagonista Miguel es convertirse en músico como su ídolo, pero a pesar de las restricciones de su familia no va a parar hasta conseguir su sueño emprendiendo un viaje que le llevará a enfrentarse tanto a su familia como a sus antepasados, consiguiendo que nos identifiquemos con el porque todos tenemos sueños. Otro personaje muy divertido es la Abuelita porque nunca sabes porque lado va a salir, puede ser muy cariñosa, pero al mismo tiempo puede armarse con su zapatilla y darte con ella. Por último, uno de los personajes mas especiales y emotivos de la película es Mama Coco, pero sobre todo por lo que representa y el vinculo que tiene con Miguel es muy especial haciéndonos reír, pero también llorar.

null

Por otro lado, en el mundo de los muertos encontramos a los antepasados de Miguel y de la familia Rivera, los cuales no quieren que persiga su sueño, aunque al final no les quedará mas remedio que ayudar a su nieto a volver al mundo de los vivos antes de que se convierta en uno de ellos. También encontramos al compañero de viaje de Miguel, encarnado en Hector, un encantador embaucador de la Tierra de los Muertos, solicita la ayuda de Miguel para visitar la Tierra de los Vivos, pero hay una regla que dice que si nadie en la Tierra de los vivos te recuerda de verdad, si nadie ha puesto tu foto en una ofrenda, entonces no hay nadie en la Tierra de los Vivos para recibirte y no puedes cruzar. Héctor está deseando mejorar su aspecto físico y promete ayudar a Miguel a encontrar a Ernesto de la Cruz y, a cambio, Miguel acepta volver a poner la foto de Héctor en la ofrenda de su familia. Después tenemos a Ernesto de la Cruz, el ídolo de Miguel, es el músico más famoso de la historia de México. Venerado por fans de todo el mundo hasta su muerte prematura, el encantador y carismático músico es aún más querido en la Tierra de los Muertos. Por último tenemos a Mama Imelda, la tatarabuela de Miguel, es la matriarca de la familia Rivera y la fundadora de su exitoso negocio de calzado, y descubre que no comparte su pasión por la música porque Imelda es quien inició la prohibición familiar de la música. Ótra pieza fundamental en el mundo de los muertos son los Alebrijes (son piezas de artesanía mexicana tradicional pintadas con colores muy brillantes. Son animales de ensueño, lagartos con orejas de conejo, elefantes con alas de mariposa, pintados con colores llamativos) representados por Pepita, la guía espiritual de Imelda.

En definitiva, Disney y Pixar lo han vuelto ha conseguir, haciendo de Coco una obra maestra con un viaje por la cultura de México y su tradición del Dia de los Muertos espectacular, con una historia magnifica, unos personajes muy buenos y con una Banda Sonora que acompaña y guía a la película en todo momento.

Lo mejor: la historia, Mama Coco, Miguel, Hector, la Banda Sonora, la belleza visual, la cultura de México y el Dia de los Muertos

Lo peor: Ernesto de la Cruz y esperar al próximo bombazo de la factoría

Nota: 10

Recordad que a partir del viernes 1 de Diciembre que se estrena la película, previo al filme tendreis el corto “Frozen: Una Aventura de Olaf”.

A continuación os dejamos con el trailer de Coco para que lo disfrutéis, pero no os fieis porque la película es mejor que el trailer y no muestra la verdadera esencia del filme.

Anuncios

One response to “Coco: La obra maestra de Pixar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s